Alarma de incendio para casa y oficina: ¿Por qué la necesito?

DNZT Sistema de control de incendio

La alarma de incendio se transformó en una necesidad considerando que el fuego es el mayor enemigo de los hogares y las oficinas. Existen varios factores que pueden provocar un incendio y causar daños irreversibles. Los sistemas de detección permiten alertar en frente de incidentes que podrían originar un incendio o explosión. De ahí su vital relevancia, al otorgar una alarma temprana y oportuna para poder activar los planes de contención y contingencia.

Cuando se habla de Instalaciones Fijas Contra Incendio es importante calcular las probabilidades de que un evento menor se transforme en un incendio. En primera instancia, la detección temprana de un foco de incendio se realiza con las instalaciones destinadas a advertir los mismos como una alarma de incendio.

Estas se componen de diferentes géneros de sensores que examinan el aire y distinguen las impurezas que lo contaminan, dando una alarma o bien incremento de temperatura anormal para el ambiente, que podrían determinar un incendio. El aviso temprano es el paso inicial antes de la acción de combatir el siniestro.

La segunda etapa es la reacción de los sistemas instalados para control de incendios, que es la extinción. Esta puede ser por sistemas que descarguen agentes extintores, gases para tal efecto o redes de agua diseñadas para el combate del fuego.


Sistemas de Detección

Son instalaciones destinadas a advertir de forma precoz y anticipada el desarrollo de un incendio. Esto se da a través de la alarma contra incendio que genera avisos en forma de señales acústicas y lumínicas a los ocupantes del sitio y de manera local o bien remota a otros lugares.

Otra clave de toda alarma contra incendio es que previenen ante un posible siniestro y permiten una evacuación ordenada o un aviso temprano de lo ocurrido por medio de sistemas de audio evacuación. También se usan en combinación para activar sistemas de extinción de incendio en forma automática, cuando el sistema detecta situaciones que aseguran la existencia de incendio, por medio de su configuración.


Instalaciones de Control y Extinción de Incendios

Estos géneros de instalaciones se clasifican por el género de agente extintor que utilizan, y dentro de ellas pueden dividirse por su forma de aplicación.

Si realizamos una clasificación por el agente extintor, tenemos la próxima división de las instalaciones fijas:

  • Agua, por medio de hidrantes, o rociadores fijos.
  • Espumas químicas, diseñadas para la extinción de incendio.
  • Agentes limpios, compuesto por gases que no dañan el medio ambiente.
  • Acetato de potasio para cierto tipo de aplicaciones.
  • Polvos químicos

Tipos de detectores tradicionales

Detectores de humo

Estos elementos detectan el fuego en las primeras etapas. Existen dos principios de activación fundamentales: de tipo cámara de ionización (estos son detectores especialmente sensibles mas hoy día están en desuso) y de tipo óptico (se trata de detectores generalmente basados en células fotoeléctricas que, al oscurecerse por el humo o alumbrarse por reflexión de luz en las partículas del humo, se activan originándose una señal eléctrica).


Detectores de temperatura

Estos tipos son los menos sensibles (última etapa del desarrollo del fuego), aunque en general tienen una mayor resistencia a las condiciones medioambientales. Se clasifican en:

  • Detectores térmicos (se activan al alcanzarse una determinada temperatura fija en el entorno)
  • Detectores termovelocimétricos (se activan cuando se advierte que la temperatura entorno se incrementa de manera rápida.

Estos sensores son más adecuados cuando la temperatura ambiente es baja o bien cambia de manera lenta en condiciones normales) y cable sensor de temperatura (el cable sensor se fundamenta en un sistema de detección lineal de calor de respuesta veloz, capaz de detectar el calor en toda la longitud de un cable sensor de fibra óptica).


Detectores de monóxido de carbono (co)

El monóxido de carbono es un gas mortal que puede ser liberado en tu casa a través de calefacción y equipos de refrigeración deficientes. Es inodoro e indetectable a los humanos. Pueden ponerse solos o combinados con otros detectores.

Detección Inteligente

Detectores de humo inteligente

El detector de humo fotoeléctrico inteligente reúne información analógica del sensor de humo y la transforma en señal digital. El microprocesador del detector mide y analiza esas señales y este las compara con lecturas precedentes y patrones de tiempo para tomar una decisión de alarma. Filtros digitales quitan patrones de señal que no son señales típicas de fuego. Las alarmas no deseadas son virtualmente eliminadas.


Módulos direccionables

Dejan controlar la placa de control de todos y cada uno de los circuitos de los dispositivos de iniciación de alarma, como estaciones manuales usuales, detectores de humo, detectores de calor, dispositivos de control y el flujo de agua.

Detección Temprana

Sistemas de detección de humo por aspiración

Los sistemas de detección por aspiración consisten en una red de cañerías que toman muestras del aire de la zona protegida por unos agujeros y la transportan a un sensor alojado en una caja. Este sistema de detección es apto para equipos electrónicos y para entornos con alto grado de humedad.


Detección de humo lineal

Los detectores lineales son sensibles al valor medio de la densidad del humo durante la totalidad de la línea infrarroja. Por ésto son singularmente apropiados para aplicar bajo techos muy elevados o en aquellos lugares en los que el humo pueda difuminarse en un enorme volumen ya antes de poder ser detectado, como edificios monumentales, teatros, palacios de deporte, edificios industriales, naves de almacenamiento, etcétera, en cuyo caso los detectores puntuales pueden ser menos eficaces.


Detección de temperatura por cable térmico

Su funcionalidad se fundamenta en el cambio de resistencia de un conductor eléctrico provocado por el incremento de temperatura.

Alarma contra incendio

Un sistema de alarmas contra el fuego alerta a las personas de un incendio en las construcciones. Resguarda a los que se encuentran dentro, avisándoles que deben evacuar la edificación por seguridad. La mayoría de los sistemas de alarmas por incendio notificarán de forma automática al personal de urgencia a fin de que puedan ocuparse del fuego.

La alarma de incendio puede ser disparada por los detectores de humo, los detectores de calor o de manera manual. Normalmente son fijadas para detectar los niveles de humo o calor que puedan indicar un incendio. Existe una “sirena” que suena para alertar a aquellos que se hallan en la edificación. Asimismo puede venir con luces y parpadear en caso de que alguien no pueda oír.

Existen tipos de alarmas en el mercado. Muchos sistemas se ofrecen combinados, con alarmas contra intrusos para ofrecer seguridad y protección máxima a su hogar.

Las alarmas de incendio se clasifican según la manera en que estas detectan un peligro potencial; ciertas responden al humo, al tiempo que otras responden al calor.


Claves para la instalación de detectores y alarmas

  • Número de zonas requeridas
  • Montaje en superficie o empotrado
  • Máxima cantidad de alarmas por zona
  • Sistema Automático
  • Sistema Manual
  • Máxima corriente por zona de detección
  • Máximos detectores por zona
  • Sistema de supervisión abierto, cerrado o de fallo
  • Alarmas fáciles o de 2 etapas
  • Suministro para conductos o bien cableado compatible con el sistema de conductos y cableado del edificio
  • Provisión para la operación de servicios auxiliares

Los sistemas de detección y alarma contra incendios están clasificados como sistemas de protección pasiva, esto es que si bien no juegan un rol para la lucha contra el fuego, son fundamentales para prevenir los incendios, evitar su propagación, alertar de forma temprana a los ocupantes y reducir las consecuencias devastadoras de un incendio sobre vidas y propiedades.

Envíenos su consulta por correo

Tambien podria interesarle...